La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que la Tormenta Tropical Lisa, ahora se ubica al Suroeste de Jamaica, aproximadamente a 450 kilómetros (km) de distancia al Este del Cabo de Gracias a Dios y se desplaza en dirección a Belice con una velocidad de 22 km por hora.
Los modelos numéricos actualizados y Cenaos de Copeco, pronostican que existe una alta probabilidad que este sistema podría convertirse en un Huracán categoría 1 en las primeras horas de la tarde del miércoles 2 de noviembre, con una trayectoria lenta hacia el Oeste Noroeste.
En ese sentido, la velocidad del viento se incrementará en horas de la noche y alcanzará rachas de 100 km por hora cerca de Islas de la Bahía, que provocará aumento en la altura de las olas en el mar Caribe entre los 3 a 5 pies y máximos de 7 pies a partir de la tarde de mañana martes y durante el día miércoles.
Copeco sugiere a las capitanías de puerto de la Dirección General de la Marina Mercante, solicitar a las embarcaciones que faenan en alta mar retornar lo más pronto posible a tierra firme por amenazas de oleaje muy alto, especialmente en Islas de la Bahía, asimismo las que se ubican en los bancos pesqueros de La Mosquitia.
El Centro Nacional de Huracanes en conjunto con Cenaos, declararon una Vigilancia de Huracán y un Aviso de Tormenta Tropical para las Islas de la Bahía, adicional a una Vigilancia de Tormenta Tropical para toda la costa.
Una Vigilancia de Huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área específica de la alerta, típicamente emitida 48 horas antes de la primera ocurrencia anticipada de vientos de fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que los preparativos en el exterior sean difíciles o peligrosos.
Asimismo, un Aviso de Tormenta Tropical, significa que las condiciones de tormenta tropical se esperan en el área bajo aviso dentro de las próximas 36 horas, mientras que, una Vigilancia de Tormenta Tropical, significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo aviso, generalmente dentro de 48 horas.
Copeco continúa con la vigilancia y análisis de la trayectoria del meteoro para informar a la población de manera oportuna a través de boletines oficiales, siempre con el llamado permanente de tomar todas las medidas de precaución y prevención.