La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, (SDINEH), aclara a la población en relación a la Píldora de Anticoncepción oral de Emergencia con Levonorgestrel (PAE), la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) también conocida como píldora del día siguiente, es utilizada para prevenir el embarazo no deseado en los primeros 5 días después de una relación sexual no protegida o no consensuada (violación sexual).
En el comunicado menciono lo siguiente:
“La PAE con Levonorgestrel es el método más utilizado por su eficacia, fácil administración y menos efectos secundarios para la mujer, además tiene sólo dos mecanismos de acción para evitar embarazos”
Asimismo, mencionó que “Evita la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo) y Retrasa o evita la ovulación (no existe un óvulo disponible para la fecundación), siendo éste su efecto principal”.
“La evidencia científica mundial reafirma que la píldora de anticoncepción oral de emergencia con Levonorgestrel no tiene el poder de impedir que un óvulo fecundado se implante en el útero ya que no tiene efecto sobre el endometrio. Por lo tanto, concluimos”:
“La anticoncepción oral de emergencia con base en Levonorgestrel NO ES ABORTIVA”.
“La anticoncepción oral de emergencia con base en Levonorgestrel es un método seguro para la salud de las mujeres”.
“La anticoncepción oral de emergencia con base en Levonorgestrel no produce ningún tipo de daño a un embarazo en curso, cuando la mujer, sin saber qué está embarazada, la utiliza”.
“La anticoncepción oral de emergencia con base en Levonorgestrel no produce ningún efecto sobre la futura capacidad de embarazarse si la mujer lo desea”.