Las autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) visitaron varias zonas de producción de mujeres lencas en el departamento de La Paz.
Constataron el trabajo de la “Empresa Asociativa Campesina Mi Esperanza, en la comunidad de San Francisco, en el departamento de Márcala, La Paz.
También llegaron a la zona de producción en la comunidad de Chunachinguire, en el municipio de Yarula y el barrio el Cerrón, municipio de Cabañas, siempre en el departamento de La Paz.
El director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales, expresó que “a razón que nuestra presidenta, Iris Xiomara Castro, nos ha indicado como prioridad las actividades económicas de las mujeres asociadas al agro, estamos haciendo estos recorridos. Queremos hacer un intercambio de experiencia con OXFAM, quien ha estado atendiendo este sector agrícola”.
Agregó, que pudieron constatar, el cultivo del café, cría de cerdos, la producción de varias de hortalizas. Hay mucho potencial en el campo, por eso el Gobierno está priorizando este sector en el PLAN DE GOBIERNO.
Las mujeres indígenas se dedican a la diversidad de cultivo de hortalizas. Ellas, son parte de la Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo (UTC La Paz) y asistidas técnicamente por la Confederación Internacional OXFAM.
Por su lado, Alejandra Ortega, subdirectora de Asistencia Técnica, dijo “estamos muy interesados en apoyar a estas mujeres en capacitaciones para que puedan fortalecer sus capacidades de producción”.
En el esquema de beneficios para las productoras lencas se integra el Gobierno, a través de SENPRENDE y otras instituciones, con la iniciativa CREDIMUJER, un proyecto de financiamiento y asistencia técnica para ellas.
Iniciativa de Gobierno
Entre 500 a 1,000 mujeres serán asistidas en esta operación de Gobierno, quien pone a disposición un financiamiento de 30 millones de lempiras solo en el 2023