Tegucigalpa, Honduras
El expresidente de Honduras (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa, declaró que no ha seguido de cerca el juicio contra el también exmandatario Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico en Estados Unidos. Lobo Sosa afirmó carecer de razones particulares para estar pendiente de los acontecimientos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“En realidad no le he dado mucho seguimiento a lo que sucede en Nueva York con don Juan Orlando porque no tengo ninguna razón particular para estar muy interesado en el desenlace de su juicio”, expresó el exgobernante hondureño.
Añadió que no mantiene amistad ni relación con JOH, lo que le resta interés en el desarrollo del juicio.
Lobo Sosa indicó que no puede opinar sobre algo que aún no ha sucedido y recordó que el respaldo brindado a Juan Orlando en 2013 se basó en la opinión de líderes a nivel nacional. Además, enfatizó que las acciones de JOH en el ejercicio del poder no son responsabilidad del Partido Nacional.
Sobre posibles señales de vinculación de JOH con el narcotráfico, ‘Pepe’ Lobo negó haber observado alguna actitud sospechosa. “Nunca vimos en él ninguna actitud como de no querer hacer algo que se le indicara que debería llevar al Congreso”, afirmó.
Ante la pregunta sobre si detectó indicios previos, Lobo señaló que nadie en su entorno reportó observaciones que sugirieran vínculos con el narcotráfico.
El juicio contra JOH, que estaba programado para iniciar el lunes 12 en Nueva York, ha sido pospuesto hasta el 20 de febrero debido a problemas con la entrega de información clasificada por parte de la fiscalía. Hernández enfrenta acusaciones de narcotráfico en un tribunal federal sur de Manhattan y tiene otro juicio pendiente en Honduras por fraude y lavado de activos.
Lea también: