Un informe elaborado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que fue presentado a la Junta Nominadora (JN) para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló que al menos 49 de estos tienen supuestos vínculos con el narcotráfico, corrupción, entre otros delitos.
De acuerdo con la indagación realizada por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA, de los 105 aspirantes, que habían antes de la separación de cuatro profesionales del derecho por no haber superado con éxito la fase de investigación socioeconómica, solo a 56 no se les encontró vinculación con actos de corrupción.
Además, el informe de 27 páginas que fue presentado a la JN, detalló que algunos de los postulantes tienen supuestos vínculos con actos de corrupción y narcotráfico.
Asimismo, el CNA indica que a algunos aspirantes magistrados tienen suspendida sus visas estadounidenses. Otros que son parientes de actuales funcionarios y diputados del Congreso Nacional.
De igual forma, otros postulantes son señalados por haber cometido presuntamente los delitos de amenazas, fraude y negación de alimentos, entre otros.
La Junta Nominadora abrió el lunes 19 de diciembre la etapa de recepción de tachas y denuncias.
Estas pueden ser presentadas por cualquier persona que señale de forma fundamentada la falta de requisitos, inhabilidades o la falta de idoneidad; y capacidad profesional de cualquiera de los 101 aspirantes que continúan en el proceso.
De los 185 notarios y abogados que se autopostularon desde el inicio de recepción de documentos el pasado 13 de octubre, 101 de ellos continúan en el proceso de elección.
Los últimos cuatro en ser separados del proceso fueron Sergio Daniel Rivera Sagastume; Rosa Helena Bonilla Galindo; José Adalid Rodríguez Rosa y César Antonio Pinto Pacheco, por no pasar la etapa de investigación socioeconómica.
¿Qué son las tachas y denuncias?
Las denuncias es la información que esté destinada a cuestionar la integridad o la ética del postulante. Así como para señalar presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales.
Por otra parte, las tachas son las referidas a apuntar el incumplimiento de los requisitos legales o constitucionales.
Asimismo, la existencia de inhabilidades o la falta de idoneidad y capacidad profesional del postulante.
La Junta Nominadora deberá enviar a más tardar el 17 de enero de 2013 al Congreso Nacional, una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados); para que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados para el periodo 2023-2030.