El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) amplió el monto de financiamiento y el plazo de pago para adquirir vivienda social y, vivienda media.
En el caso de vivienda de interés social, se amplió el monto a financiar hasta 950 mil lempiras con un plazo de 30 años y con una tasa de interés anual del cuatro por ciento.
Para la vivienda media, se incrementó el monto máximo hasta cuatro millones de lempiras con una tasa de interés anual del siete por ciento y hasta 30 años de plazo.
Trasladar el plazo de pago de 20 a 30 años en ambos tipos de vivienda significa un ahorro sustancial mensual para la familia hondureña.
La acción de Banhprovi en beneficio de los hondureños se realizó siguiendo las directrices del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
Por ejemplo: una vivienda de interés social cuesta 500 mil lempiras con una tasa de interés anual de 12%, y plazo de 20 años -como era anteriormente-, la cuota sería de 5,505.43 mensuales.
Con el cambio que Banhprovi aprobó al ofrecer una tasa de interés anual del 4% a 30 años de plazo, la cuota bajará a 2,387.08 lempiras mensuales. Esto significa un ahorro de 3,118.35 lempiras mensuales, equivalente a 131% de ahorro.
La iniciativa Banhprovi evitará la migración irregular y tendrá también un derrame económico hacia las personas en la construcción y pequeños productores agropecuarios.
Todos ellos podrán tener acceso a los recursos en las instituciones financieras que intermedian los fondos en todo el país. Así como también en las propias agencias de Banhprovi en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Juticalpa, Choluteca y Danlí.
Por otra parte, la entidad continúa impulsando la seguridad alimentaria nacional apoyando a la producción vegetal y animal.
Asimismo, la tecnología agropecuaria, agroindustria y los agro-mercados con una tasa de interés de 4% y con plazos que se definen según los ciclos productivos.