La Bancada del Partido Liberal por unanimidad decidió que no ratificará el acta de la sesión del Congreso Nacional que contiene el convenio de Adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en vista de que ha encontrado elementos que requieren un análisis más profundo y que son indispensables para una decisión final.
En ese contexto, la bancada liberal exigió respeto para sus miembros y solicita que el presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, Luis Redondo ejerza su autoridad para mantener el orden y la disciplina dentro del desarrollo de las sesiones.
Cabe mencionar que el congresista Marlon Lara había confirmado que por mayoría los miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal decidieron que no se ratificará el acta para que quedara sin valor y efecto la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), una institución financiera multilateral.
Lo anterior, es porque se debe pagar 470 millones de dólares equivalente a 11,500 millones de lempiras, cuando Honduras tiene acceso a financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), argumentó el parlamentario.
«Por qué vamos a apagar esa cantidad de dinero que no tenemos, y si lo tuviéramos, lo lógico y correcto es pagarles las transferencias a los gobiernos municipales del 11% que equivalen a 8,500 millones de lempiras», señaló Lara.
Cabe señalar que al menos 12 diputados liberales votaron ayer martes para que Honduras se adhiriera al organismo financiero multilateral Corporación Andino de Fomento (CAF), sin embargo, el entrevistado dijo que sus homólogos este día se retractaron y votarán en contra de la ratificación del acta ya que la población de sus departamentos ha rechazado esa acción.
Lara reseñó que cuando se aprobó el Presupuesto de la República 2023, «nosotros exigíamos de que se aumentará del 5 al 7% las transferencias a las Alcaldías (cinco millones de dólares), sin embargo, dijeron que no tenían dinero, pero ahora si pueden pagar 460 millones de dólares», cuestionó.
El parlamentario enfáticamente indicó que, al no ratificarse el acta, Honduras no podrá incorporarse al CAF y tampoco se pagarán los 460 millones de dólares al organismo financiero andino.
Por su lado, la diputada del Partido Salvador de Honduras, Claudia Ramírez, dijo que el congresista Carlos Umaña le pidió a la parlamentaria suplente Lourdes Mejía de que votará en contra de la Corporación Andina de Fomento (CAF), no obstante, la congresista votó a favor de la incorporación de Honduras a ese organismo financiero multilateral.
«El doctor Umaña está muy molesto porque su diputada suplente no cumplió».