La influencia de una cuña de alta presión que produce vientos del norte y nubosidad dejará lluvias débiles este lunes en la mayor parte de Honduras, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Además, según el pronóstico del Cenaos, en horas de la tarde se generarán lluvias de mayor intensidad en las regiones sur, suroccidente y centro de Honduras, debido a una brisa del Pacífico que convergerá con los vientos del norte.
Alertas por lluvias
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene en alerta roja los municipios ubicados cera de las riberas del río Ulúa, como Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, en Cortés, por las lluvias.
Además de los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en el departamento de Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
En alerta amarilla está Francisco Morazán, y en alerta verde Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, La Paz, El Paraíso, Valle, Choluteca y Cortés.
Solo en septiembre Honduras registró al menos 15 muertos y unas 80 mil personas afectadas por las lluvias, razón por las que el país está en emergencia por lo que resta del año.