Se pronostica que la tormenta tropical Ian, la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, alcanzará una fuerza de huracán de categoría 4 antes de llegar a Florida la próxima semana. Si lo hace, será el primer gran huracán en impactar el estado desde 2018.
Ian estaba ubicado a unos 410 kilómetros (255 millas) al sur de Kingston, Jamaica, a las 6 p.m. del sábado y avanza hacia el oeste a 25 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. “Se pronostica un fortalecimiento significativo durante los próximos días”, informó el centro.
El pronóstico muestra a Ian “como un gran huracán sobre el este del Golfo cuando se acerque a la costa oeste de Florida”, después de pasar brevemente sobre Cuba con fuerza de gran huracán o cerca de ella, dijo el centro el viernes. Todo el territorio de Florida y casi toda la costa occidental del estado podrían estar en riesgo, según el cono de incertidumbre más reciente del centro de huracanes.
Después de fortalecerse durante la noche, Ian, anteriormente conocida como Depresión Tropical Nueve, tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) y se prevé que alcance la categoría de huracán en los próximos dos días a medida que se acerque a las Islas Caimán el lunes por la mañana.
Luego se espera que Ian se intensifique rápidamente y se convierta en un huracán de categoría 3 antes de llegar al extremo occidental de Cuba el martes por la mañana. Las condiciones son extremadamente favorables para fortalecerse y el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes ahora eleva a Ian a un huracán de categoría 4 sobre el Golfo de México.
“Dado que no se espera que Ian permanezca mucho tiempo sobre Cuba, se espera poco debilitamiento debido a esa interacción terrestre”, explicó el centro de huracanes.
Los modelos de pronóstico para el sábado por la tarde varían según el lugar donde Ian pueda tocar tierra en la costa de Florida. El modelo europeo muestra la llegada a tierra cerca de Tampa el jueves por la mañana, mientras que el modelo estadounidense muestra la llegada a tierra cerca de Pensacola el viernes por la mañana. También sigue habiendo una cantidad considerable de incertidumbre con la pista a mediados de la próxima semana.
El centro oficial de huracanes, en cambio, divide la diferencia entre los dos modelos y muestra la llegada a tierra al norte de Tampa el jueves por la mañana.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió una orden de emergencia de 24 condados para incluir todo el estado el sábado, citando “condiciones anteriores, que se prevé que constituyan un gran desastre”.
“La División de Manejo de Emergencias de Florida, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes para evaluar las predicciones meteorológicas, ha determinado que existe un riesgo continuo de marejadas ciclónicas destructivas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados para la península de Florida y partes de Florida Big Bend, el norte de Florida y el noreste de Florida”, dice la orden.
Según la orden de emergencia a nivel estatal, los miembros de la Guardia Nacional de Florida estarán activados y en espera de órdenes.