Bolivia – El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que el vehículo en el que se trasladaba hacia una emisora de radio en la que conduce su programa semanal fue atacado a balazos.
Según Morales, los disparos provinieron de desconocidos que lo persiguieron en dos vehículos, hiriendo al chofer que lo acompañaba.
El incidente ocurrió en la región del Trópico de Cochabamba, entre las localidades de Villa Tunari y Lauca Ñ, a las 6:25 de la mañana, hora local.
Relato de la Persecución
En una entrevista para la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales explicó que notó que varias camionetas comenzaron a seguir su vehículo, lo que llevó a su conductor a desviarse del trayecto habitual.
“Ahí me di cuenta que era un operativo”, dijo el exmandatario, añadiendo que logró contar al menos 14 disparos durante el ataque.
Morales declaró que tanto él como las personas que lo acompañaban lograron salvarse. “A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, comentó, en referencia a lo que consideró un intento de asesinato.
El suceso fue parcialmente capturado en un video de cuatro minutos filmado por una mujer que viajaba con Morales.
En la grabación se escucha a los ocupantes del vehículo alertando al expresidente: “¡Agáchate, presi, agáchate presi!”, mientras él intentaba hacer una llamada telefónica para alertar sobre la situación.
Consecuencias del Ataque
En la filmación, Morales y su equipo se percatan de que el vehículo ha sufrido daños, incluyendo una llanta baja a causa de un disparo.
También descubren que el conductor está herido, sangrando de la cabeza. A pesar de la situación, el chofer sigue conduciendo y tocando la bocina insistentemente para pasar por una zona de tráfico pesado en la carretera.
Posteriormente, el exmandatario baja la ventanilla del vehículo y solicita a los comunarios cercanos que bloqueen la vía para evitar que sus perseguidores los alcancen. Morales señaló que el grupo tuvo que cambiar de vehículo debido a los daños sufridos por los disparos.
Acusaciones Contra el Gobierno de Arce
Tras el ataque, Morales responsabilizó al gobierno del presidente Luis Arce, señalando que el incidente formaba parte de un plan para asesinarlo.
Según Morales, este intento de atentado se produjo luego de que fracasaran los esfuerzos por destruir su imagen política y procesarlo judicialmente. “Hoy se ha cumplido el plan de intentar matarme”, afirmó el expresidente.
El atentado se produce en un contexto de creciente tensión política en Bolivia. En las últimas dos semanas, seguidores de Morales han bloqueado caminos en diferentes partes del país para exigir que el gobierno retire los procesos judiciales en su contra, relacionados con acusaciones de trata de personas y estupro. Los manifestantes consideran estas acusaciones como parte de una persecución política.
Contexto de las Protestas y el Conflicto Político
Las movilizaciones en apoyo a Morales también incluyen demandas por la reducción del costo de los alimentos, la solución a la escasez de dólares, la mejora en la provisión de combustibles y el respeto a las decisiones del congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que en 2023 proclamó a Morales como su candidato único para las elecciones presidenciales del próximo año.
Ante este panorama, la Cancillería boliviana denunció el sábado ante la comunidad internacional que las protestas lideradas por Morales buscan interrumpir el orden democrático del país, lo que a su vez afecta la estabilidad en la región sudamericana.
Por su parte, el presidente Luis Arce relevó al alto mando militar un día antes del atentado, dando la misión de mantener el orden interno y preservar la democracia en Bolivia, en medio de las crecientes tensiones políticas y sociales. Arce ha enfrentado una creciente presión política tanto de los seguidores de Morales como de la oposición, lo que ha complicado su gestión en el país.