Nueva York, EEUU
En menos de 24 horas, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado enfrentará un juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, ofreció una entrevista exclusiva a Extra Digital HN, anticipando un difícil panorama para el exmandatario.
“Creo que nunca va a tener oportunidad de salir libre”, afirmó Vigil, señalando que las evidencias presentadas son contundentes.
Asimismo, el experto criticó la táctica de la defensa para ganar la opinión pública en Honduras, indicando que la estrategia de dilatar el juicio ha permitido a los fiscales federales desarrollar más pruebas en su contra.
Según Vigil, si Hernández decide declarar en su favor, los fiscales lo someterán a un intenso interrogatorio. Advirtió que, aunque poner a declarar a un cliente es un acto de desesperación, podría interpretarse como una señal de que la defensa ve el juicio como perdido.
Sobre el testimonio de narcotraficantes confesos en el juicio de JOH, señaló que es considerado normal en EE. UU., “ya que poseen información detallada sobre la infraestructura de las organizaciones criminales”.
Vigil destacó que se verifica la veracidad de sus declaraciones y señala que, al ser delincuentes, los fiscales no les ofrecen tratos beneficiosos fácilmente.
Con cargos detallados que incluyen conspiración para importar sustancias controladas y uso de armas de fuego en relación con el narcotráfico, Vigil agregó que si el jurado considera culpable a Hernández, es probable que sea condenado a cadena perpetua.
Además, mencionó que el juez Kevin Castel, quien condenó a cadena perpetua a Antonio “Tony” Hernández (Hermano de JOH) y Giovanni Fuentes, verá a Juan Orlando Hernández como el presidente que manejó toda la conspiración.
Lea también: