Ante las dudas generadas por la extensión del estado de excepción, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, aclaró si este también puede ser considerado como un estado de sitio o toque de queda que restringirá la circulación en zonas específicas donde se aplicará la medida que busca erradicar la extorsión en Honduras.
El Gobierno de Honduras decidió extender el estado de excepción parcial hasta el lunes 20 de febrero de 2023, es decir, 45 días más al plazo que vencía el pasado 6 de enero.
En ese sentido, Sánchez explicó que el estado de excepción no contempla restringir la circulación de la población, ya que esta medida esta solamente dirigida a personas sospechosas o que tienen vínculos con maras y pandillas.
“El 99 % de la población no será afectada por el estado de excepción parcial, este no es un estado de sitio, tampoco es un toque de queda, esta herramienta nos permite capturar a las maras y pandillas que extorsionan al pueblo hondureño”, dijo el titular de la Policía Nacional.
Sobre el estado de excepción
La extensión del estado de excepción fue acompañada de la incorporación de otras zonas de riesgo, donde también se combatirá el crimen organizado, según se anunció.
El estado de excepción que se comenzó a aplicar en 104 barrios y colonias de Tegucigalpa (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés), ha dejado a la fecha al menos 650 miembros de maras y pandillas capturados, todos ligados al delito de la extorsión, según la Policía Nacional.