JudicialesLo Más RecienteLo último

Denuncian el asesinato de dos ambientalistas en Honduras

Dos ambientalistas hondureños que se oponían a un proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe de Honduras, fueron asesinados, confirmó este domingo el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP).

El doble asesinato se produjo el sábado en el municipio de TocoaColón, cuando la víctimas se transportaban en una motocicleta, según el CMDBCP, un movimiento creado en 2015 para defender los derechos locales y el derecho al agua de los ríos y el Parque Nacional Cerro Botadero.

“Es con gran tristeza y clamor de justicia que denunciamos los asesinatos de los líderes de la comunidad de Guapinol y padres de familia Aly Domínguez y Jairo Bonilla“, señaló en un comunicado.

Domínguez era una de las “32 personas criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras por defender el Parque Nacional Carlos Escaleras ante su proyecto minero ilegal”, añadió el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

Lucha por la defensa de la tierra

Los defensores del territorio en la región se enfrentan a “constantes amenazas y hostigamiento” y a pesar de las múltiples denuncias sobre el aumento del riesgo “al que nos enfrentamos, las autoridades estatales se niegan a garantizar la integridad física de las comunidades por defender su agua y su territorio del proyecto minero ilegal”, enfatizó.

El Comité Municipal lamentó que tampoco le pongan “fin a la contaminación ambiental provocada por la explotación minera en una zona nacional protegida”.

Ante el asesinato de los dos ambientalistas, el CMDBCP expresó su “profundo pésame a sus familias y exigimos una investigación independiente que esclarece los hechos”.

Exigieron al Gobierno de Xiomara Castro “la cancelación inmediata de las licencias mineras en el parque nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras que provocan muerte y que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad física de las personas defensoras en Tocoa“.

El conflicto en Guapinol se derivó, según la Plataforma Agraria Regional del Valle del AguánColón, por “la ilegalidad” de la concesión de la explotación minera de la empresa Los Pinares (antes Emco Mining Company), lo que la compañía ha rechazado en varias ocasiones.

Este proyecto afecta el Parque Carlos Escaleras, ya que a través de un decreto presentado en 2012 se le ha reducido la zona de núcleo del área protegida de 24.223 a 24,006 hectáreas.

Seis ambientalistas que se oponen al proyecto Guapinol estuvieron presos más de dos años acusados por los delitos de privación injusta de la libertad y daños simples y agravados, pero en febrero pasado una corte hondureño resolvió dos amparos y ordenó que fueran puestos en libertad. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button