Según la representante de las profesionales de la enfermería, Ela Márquez, las autoridades de la Secretaría de Salud no han terminado de hacer el aumento de un 5.8 por ciento a la base salarial correspondiente al 2022 pese al acta de entendimiento firmado desde noviembre pasado.
“Se nos dijo que nos cumplirían el 31 de diciembre (2022), pero estamos finalizando febrero y todo sigue igual sin avanzar con los pagos”, dijo Márquez.
La delegada del gremio de profesionales aseguró que Salud otorgó el beneficio solo a un grupo de uniformadas, por lo que determinaron tomar medidas de presión hasta que todas obtengan la nivelación.
“Todos los viernes vamos a la Secretaría de Salud para dar seguimiento al acuerdo, todos los pagos se detuvieron, y por lo tanto, nuestros agremiados ya no están dispuestos a seguir esperando”, declaró.
Ela Márquez dijo también que mediante medidas de presión exigirán el aumento de salarios que se les debe de dar en 2023, el que corresponde a un 9.8 por ciento, con base al Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras.
Pero “hay otra serie de situaciones que nos están afectando, como por ejemplo, un reclamo administrativo que introducimos a la Secretaría de Salud hace más de 10 años y siempre nos cuentan la misma historia. No nos dejan otro camino“, indicó.
Tampoco se ha dado el aumento de salario a las enfermeras profesionales nombradas bajo el Decreto 47-2020, que corresponde al personal que estuvo en primera línea desde la pandemia del COVID-19, sostuvo la representante del gremio.