Tegucigalpa, Honduras
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, enfrenta acusaciones de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, relacionadas con el narcotráfico. La posible condena dependerá de diversos factores, según indica Lexington Defense, una página especializada en delitos como la conspiración de droga.
En el caso de ser declarado culpable por conspiración de droga, el juez considerará varios elementos para determinar la duración de la condena y la multa asociada.
La cooperación del acusado con las autoridades y otros factores también influirán en la decisión del juez respecto a la sentencia y la multa.
A pesar de la posibilidad de negociar un acuerdo de culpabilidad que podría reducir la condena, el expresidente podría enfrentar una pena severa. Ejemplos como los de “Tony” Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez, quienes no cooperaron y fueron condenados a cadena perpetua más 30 años, indican la gravedad de las penas impuestas.
Expertos, como Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, señalan que Hernández podría enfrentar una cadena perpetua en una prisión estadounidense.
Por otra parte, expertos en casos judiciales en la Corte de Nueva York, destacan que, como pena mínima, el expresidente podría recibir 40 años de cárcel por los tres cargos imputados.