El control epidemiológico que existe sobre la COVID-19 en el territorio hondureño plantea la posibilidad de derogar la ley de uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos.
Así lo manifestó hoy la doctora Silvia Portillo, jefa del Servicio de Patología del Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital del Tórax, quien consideró oportuno dejar de usar las mascarillas en este momento.
No obstante, enfatizó que se debe establecer que ante un repunte del virus será la Secretaría de Salud (Sesal) la encargada de señalar los lugares donde se deberá retomar el uso de mascarillas.
Pese a que existe un control epidemiológico y que a causa del mismo se recomienda dejar de usar mascarillas, la también patóloga dijo que en casos específicos de personas vulnerables deben mantener el uso obligatorio de mascarillas.
Pero también debe ser la Sesal la encargada de plantear las condiciones y circunstancias bajo las cuales debe regularse el uso de mascarillas para personas vulnerables como personas con padecimientos de comorbilidad y de edad avanzada, agregó.
La recomendación de la doctora ya llegó al Congreso Nacional, pero aún no se procede a su discusión y dictamen.
Otros sectores como el comité de COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también han recomendado eliminar el uso de mascarillas en lugares cerrados.
Dicho comité argumentó que se ha disminuido el número de casos y muertes por COVID-19 a nivel nacional e internacional, más la alta cobertura de vacunación a nivel comunitario.