La muerte de otro manatí en la Laguna de Alvarado en Puerto Cortés, al norte de Honduras, enciende las alarmas y causa preocupación porque ya serían cuatro los mamíferos muertos en este lugar por causas desconocidas.
El presidente de los pescadores de la zona, Antonio Figueroa, aseguró que al animal lo encontraron con vida pero muy enfermo, por lo que decidieron entregarlo a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa). No obstante, el manatí murió horas más tarde.
Hasta el momento se desconoce la causa de muerte de los cuatro mamíferos; sin embargo, los pescadores de la zona creen que puede ser por que la laguna está contaminada.
Otra hipótesis es que los animales están siendo afectados por la gripe aviar que padecen las aves, entre ellas, los pelícanos.
En ese sentido, pidieron a las autoridades ambientales que realicen una investigación sobre lo que está ocurriendo en la laguna, pues, los manatíes son especies en peligro de extinción.
El primer manatí apareció muerto en diciembre de 2022 y desde entonces se han reportado otras muertes de mamíferos marinos en el mismo lugar.
La Laguna de Alvarado abarca una área de 13,846 hectáreas y es hábitat de diferentes especies animales, entre ellos, el manatí, una especie protegida en Honduras.