Nueva York, Estados Unidos
El juicio contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de narcotráfico, fue retrasado una semana hasta el 12 de febrero y el juez encargado concedió al exmandatario un nuevo abogado, como él había pedido.
Este martes, el juez Kevin Castel nombró a Renato Stabile como abogado adicional del equipo de defensa del hondureño, quien trabajará junto a Raymond Colon, que hasta ahora había sido el principal abogado defensor de Hernández desde su extradición en abril de 2022.
El juicio contra Hernández será con jurado en el tribunal federal para el distrito sur de Nueva York, y se perfila complicado por el número de acusados y porque junto a JOH serán también juzgados Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía de Honduras, y el expolicía y primo de JOH Mauricio Hernández, por supuestamente usar sus respectivas competencias en apoyo del tráfico de drogas.
La relevancia del proceso recuerda al celebrado en 1992 contra el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien fue juzgado en Miami (Florida), también por narcotráfico, luego de una intervención militar de EE.UU. ordenada por el entonces presidente George Bush contra el hombre fuerte de Panamá.