La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, indicó que el Gobierno de la República planea bajar las tasas de interés a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), argumentando que la banca tiene suficiente dinero para prestar.
Sin embargo, la funcionaria señaló que la mayoría de la población hondureña y las micro, pequeñas y medianas empresas no acceden a créditos.
“El Gobierno debe de emitir regulaciones a través del ente responsable, sino, no hay posibilidad de desarrollo en el país, porque todos necesitamos accesos a créditos“, manifestó Moncada.
Entre tanto, el economista hondureño Nelson Ávila, coincidió en que se deben de bajar las tasas de interés, porque en Honduras no se rigen por la ley de la oferta y la demanda, sobre todo para sectores como la industria, agricultura y construcción.
“El mercado es el que debería de determinar las tasas de interés, pero hablémoslo claro, hay ciertos mercados, entre ellos el financiero, que no están determinados por reglas de competitividad ni por la regla de la economía”, señaló Ávila.
Libre mercado
De igual forma, el economista Roberto Lagos, consideró que debe prevalecer el libre mercado, y en todo caso de revisarlas, debe hacerlo el Banco Central de Honduras (BCH) y no la CNBS, con un estudio previo indicando cuales sectores productivos son los que se deben impulsar.
“Tenemos que entender que lo que dijo la ministra de Finanzas -Rixi Moncada- muestra un desconocimiento total de la ley, porqué el artículo 48 de la Ley del Banco Central establece que ellos son los únicos que deben realizar movimientos en la tasa de interés“, explicó Lagos.
Seguidamente, añadió que la narrativa de Moncada es ideológica, tal como lo ha hecho en otras ocasiones, como cuando declaró una quiebra financiera del Estado, que solo elevó el índice de riesgo país.
No obstante, en el sector académico manifiestan que el Gobierno si puede intervenir en ciertos casos, para asegurar que los rubros productivos tengan accesos y que se eviten abusos como en los préstamos de consumo, porque en esta área, Honduras tiene la tasa de interés más altas de la región.
“Será difícil el poder regularizar todas las tasas de interés. No obstante, si lo vemos desde el punto de vista como usuarios financieros, creo que es pertinente que la CNBS empiece a regular algunas tasas de interés”, apuntó Nancy Ochoa, jefa del Departamento de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Finalmente, Ochoa agregó que en la actualidad solo el 25 % de los hondureños tienen acceso a créditos formales, por lo que recomienda que se flexibilicen los requisitos para el sector informal.