Lo Más RecienteNacionales

La ONU pide a Honduras ampliar por 6 meses más amnistía de multa a migrantes irregulares

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, pidió este lunes al Congreso Nacional, extender un decreto que exonera del pago de una multa administrativa, por más de 200 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.

En ese sentido, Shackelford solicitó la extensión de la amnistía migratoria a 10 días de vencer la ampliación que aprobó el Legislativo hondureño en noviembre pasado.

“A 10 días del vencimiento de la amnistía @ONUHonduras y #RedHumanitariaHN solicitan al @Congreso_HND su extensión hasta la reforma de la Ley de Migración!“, indicó la diplomática en un mensaje de Twitter.

Destacó que la defensa de los derechos humanos de migrantes y refugiados, así como su “trato digno” en Honduras, es “es reconocido a nivel regional: ¡sigamos por esa vía!”.

El decreto legislativo fue aprobado en agosto de 2022 y a finales de noviembre el Parlamentó aprobó una ampliación hasta el 1 de junio de 2023, que exime a los migrante del pago de más 200 dólares (más de 5 mil lempiras) que establece la Ley del INM.

Nueva ampliación de amnistía

El director del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Allan Alvarenga, dijo a periodistas que espera que el Congreso Nacional apruebe esta semana una nueva ampliación al decreto de amnistía, por seis meses.

“Esperamos que existan los consensos necesarios, hacemos un llamado a todas las bancadas (del Parlamento) para que continúen con este proceso de amnistía para poder seguir dando ese mensaje claro a toda la región centroamericana sobre que la migración no es un delito, sino un derecho social y humano”, subrayó.

Alvarenga indicó que la migración es un “fenómeno multicausal” y que el Estado de Honduras está “obligado a brindarles las condiciones y toda la protección” a los migrantes.

Honduras ha dejado de captar más de 700 millones de lempiras por la amnistía migratoria, señaló el funcionario. Además, afirmó que el Gobierno ha implementado una “política humanista, de protección, de empatía y trato digno a los migrantes“.

Destacó que la ampliación de la amnistía migratoria debe ser aprobada antes del 31 de mayo, de lo contrario, el Instituto Nacional de Migración comenzará a aplicar nuevamente la sanción administrativa a migrantes por ingresar por puntos no autorizados.

Según cifras del INM, en lo que va de este año alrededor de 98.000 migrantes han ingresado a Honduras de manera irregular, algunos de ellos con la idea de llegar a Estados Unidos.

Honduras lo hacen de manera irregular, por “puntos ciegos” a través de traficantes de personas, conocidos como “coyotes“, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button