
Tegucigalpa, Honduras – El clima político en Honduras se tensó aún más este lunes tras una convocatoria urgente del Partido Libertad y Refundación (Libre), realizada por su coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, para organizar una movilización nacional en respaldo a la presidenciable oficialista Rixi Moncada.
Zambrano: “Libre se prepara para meterle fuego al país”
En reacción a esta convocatoria, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, lanzó una advertencia contundente a través de sus redes sociales:
“Atención Honduras: el Partido Libre se prepara para meterle fuego al país. Le pedimos a la comunidad internacional estar atentos a lo que pasa en Honduras”, expresó.
Zambrano advirtió que el oficialismo estaría recurriendo a la confrontación como estrategia para aferrarse al poder, al no contar con respaldo popular de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
“El Socialismo del Siglo XXI y el Foro de São Paulo quieren otra Venezuela en Centroamérica. Como lo advertimos, están desesperados porque saben que van a perder las elecciones”, escribió el parlamentario nacionalista.
Acusa intención de quedarse “por la fuerza”
El diputado fue más allá, al afirmar que Libre ya estaría planeando acciones violentas y antidemocráticas para evitar una transición política.
“Ahora planean quedarse por la fuerza en el poder, de manera violenta y antidemocrática”, advirtió, al tiempo que pidió a “todos los hondureños de bien” mantenerse vigilantes.
Zambrano concluyó su mensaje asegurando que Libre es “una bestia herida” que “ya sabe que lo perdió todo”.
Contexto: crisis en el CNE y tensiones preelectorales
La tensión surge en medio de un fuerte conflicto en el seno del CNE, donde las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall han respaldado la participación humana en la verificación de actas, mientras que el consejero Marlon Ochoa ha insistido en que el proceso debe estar a cargo exclusivamente del sistema TREP.
Esta situación ha polarizado aún más el ambiente político y ha abierto un nuevo capítulo de confrontación entre oficialismo y oposición, a poco más de cuatro meses para los comicios generales.