El gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez, ordenó la suspensión del servicio en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras.
De acuerdo con lo indicado por el funcionario a medios locales, la decisión se debe a que la actual administración del CCG no ha honrado el compromiso del convenio de pago.
“Este día el personal de campo fue a deshabilitar el servicio porque se les dio 30 días para que honraran el segundo pago, lo cual no hicieron”, manifestó Tróchez.
El pasado 21 de abril del presente año la UMAPS suspendió el servicio de agua potable al CCG por una deuda de 2,186,084.39 millones de lempiras, acarreada desde el mes de abril de 2021 a marzo de 2023, es decir, unos 23 meses de mora.
Ante ello, las máximas autoridades del Centro Cívico y la UMA¨PS acordaron un plan de pago, y así se logró reactivar el servicio de agua potable, vital para satisfacer las necesidades de miles de empleados públicos que laboran en el lugar.
Operadora del CCG realizó el pago
Sin embargo, la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH), encargada de administra el CCG, anunció este día que ya había acreditado el adeudo a las cuentas correspondientes de la UMAPS.
A través de un comunicado de prensa, la DOIH sin detallar la cantidad de la deuda, aseguró que el pago lo realizaron este 22 de mayo respetando los tiempos acordados.
“En cumplimiento al acuerdo con la UMAPS, hoy, 22 de mayo, efectuó el segundo pago en tiempo y forma del valor convenido por los acuerdos suscritos el mes pasado”, informó la operadora del CCG en un comunicado.
El escrito también señala que “con la cantidad acreditada a las cuentas de la UMAPS, la operadora se mantiene sin adeudo alguno y al día con el servicio de suministro de agua potable”.
Centro Cívico Gubernamental
El Centro Cívico Gubernamental es un monumental complejo que alberga al menos 21 instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas del Estado.
El gran edificio posee una gran belleza arquitectónica y lo constituyen dos torres altas de 24 pisos; tres bajas y Casa Presidencial que todavía se encuentra en etapa de construcción.
Entre algunas oficinas importantes que se encuentran en el lugar podemos están la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, Educación, Trabajo y Migración.
Es oportuno mencionar que, la presidenta Xiomara Castro prometió durante las elecciones de 2021 que convertiría el CCG en el hospital más moderno de Centroamérica. Sin embargo, eso hasta el momento no ha sido cumplido.