Nueva York, Estados Unidos
En un momento sorpresivo en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, por cargos de narcotráfico, el juez Kevin Castel dejó en manos de JOH la decisión de subir o no al estrado para dar su testimonio. Luego de la ausencia de contrainterrogatorio por parte de la Fiscalía de Estados Unidos al general de brigada Willy Joel Oseguera Rodas, el juez Castel abordó directamente al exmandatario hondureño.
Castel recordó a JOH su derecho de declarar y le preguntó si entendía, a lo que Hernández respondió con un firme “Yes, I do” (Sí, entiendo). El juez enfatizó que sería decisión exclusiva de Hernández decidir si subir al estrado para enfrentar los interrogatorios tanto de la Fiscalía como de su propia defensa.
Juez Castel: Sr. Hernández, usted tiene derecho a declarar, o no…
Juez Castel: Sr. Hernández, ¿entiende?
JOH (en inglés) Yes, I do (Sí, entiendo)
Juez Castel: Será su decisión. Estamos en receso.
Esta inesperada decisión marcó un punto crítico en el juicio, ya que JOH se convertiría en el cuarto testigo de su propia defensa y, según observadores legales, sería su “último cartucho” para demostrar su inocencia.
Después de un receso intermedio, la noticia de última hora sorprendió a la sala de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York: el expresidente hondureño subió al estrado para brindar su testimonio.
Cabe recordar que Hernández enfrenta tres cargos serios, incluida la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y la conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico. Los fiscales estadounidenses alegan que JOH, junto a otros coacusados, participó en una conspiración de narcotráfico corrupta y violenta durante años.
El Departamento de Justicia sostiene que el expresidente habría recibido millonarios sobornos para utilizar su cargo y las fuerzas del orden en apoyo a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.
Lea también: