Estados Unidos
Donald Trump se consolidó este lunes como el principal contendiente de los republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, logrando una victoria fulgurante en las primarias de Iowa, anunciada apenas media hora después del inicio de la votación.
El magnate, de 77 años y enfrentando cuatro acusaciones penales, supera ampliamente a sus principales competidores, Ron DeSantis y Nikki Haley, según resultados casi definitivos.
Con esta victoria, Trump avanza un paso más hacia un posible enfrentamiento con el actual presidente demócrata, Joe Biden.
“Creo que ha llegado el momento de que todos, de que nuestro país se una (…). Ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores”, declaró el expresidente ante sus seguidores congregados en un ambiente festivo en Des Moines, la capital de este estado del medio oeste del país.
Luego, resumió su plataforma electoral, prometiendo aumentar la perforación de pozos petroleros y “cerrar la frontera” con México.
La inmigración es uno de los temas que más preocupa a los republicanos y es una de las prioridades de Trump, quien sostiene que los migrantes “envenenan la sangre” del país y amenaza con llevar a cabo “la mayor operación interna de expulsión” si regresa a la Casa Blanca.
En un mensaje en la red social X, Biden reconoció que la victoria en Iowa convierte a Trump en el “claro favorito” entre los republicanos “en este momento”.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un conservador con posturas firmes sobre la inmigración y el aborto, quedó en el codiciado segundo lugar con un 21% de los votos, después de haber centrado sus esfuerzos en Iowa, recorriendo cada uno de los 99 condados en los últimos meses.