Tegucigalpa, Honduras — La tosferina es una enfermedad respiratoria que puede llegar a ser grave en niños pero que se puede contraerse a cualquier edad. Te contamos cuáles son los síntomas y el tratamiento.
Es una patología infecciosa causada por una bacteria (bordetella pertussis) y que se transmite al toser, estornudar o por el contacto directo con una persona infectada, de ahí que sea una patología altamente contagiosa.
La tosferina se puede contraerse a cualquier edad, tanto en niños como en adultos. Así, exponen desde la Asociación Española de Pediatría.
“Los niños más pequeños y que no han completado su calendario de vacunación o aquellos que no han recibido todas las dosis de la vacuna“.
Si bien es cierto que la incidencia y la tasa de complicaciones es máxima en los primeros meses tras el nacimiento, ni la infección natural ni la vacunación confieren protección de por vida, por lo que los adultos también pueden contagiarse, de hecho, la incidencia de la enfermedad en adultos es más elevada de lo que suele suponerse.
Por eso es importante conocer los síntomas y acudir a urgencias en caso de que sea necesario para evitar complicaciones.
Cuáles son los síntomas de la tosferina
Al principio, la tosferina se manifiesta como un resfriado común, es decir, con congestión nasal, moqueo, estornudos, tos o, incluso, fiebre y aparecen, por lo general, de 7 a 10 días después de que la persona haya estado expuesta al contagio.
En los adultos, tener esta tos no es grave a priori, pero en los niños puede llegar a serlo, en la tosferina la tos “se produce en forma de ataques importantes que casi no dejan respirar, por lo que a veces se escucha el típico “gallo”.
A diferencia del resfriado común, los ataques de tos persisten durante varias semanas seguidas.
Además, debido a la tos, también pueden aparecer otros síntomas como “vómitos” y “cansancio generalizado” en estos pacientes, tal y como señalan los pediatras.
Cómo detectar la tosferina
Para detectar la tosferina es necesario, además de la sintomatología, hacer pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico que pueden ser la PCR o el cultivo de muestras biológicas del paciente, pero “solo son útiles en las primeras 3 semanas desde el inicio de la tos”.
Tratamiento de la tosferina
Al ser causada por una bacteria, el tratamiento de la tosferina se centra en el uso de antibióticos específicos.
Además de este tratamiento otras recomendaciones son:
- Mantener la casa libre de agentes irritantes que puedan desencadenar la tos como humo o polvo.
- Usar un humidificador.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Beber mucho líquido para evitar la deshidratación.
- No tomar medicamentos para la tos salvo que lo recomiende un médico.
Te puede interesar: Nace una pareja de bebés siameses en el Hospital Santa Teresa de Comayagua