Tegucigalpa, Honduras
A causa del cambio climático y alta incidencia de incendios forestales, que podría provocar temperaturas hasta de 41 grados centígrados, la Unidad de Vigilancia de Salud, llama a la población tomar algunas medidas para evitar afecciones por golpe de calor.
Lorenzo Pavón jefe la unidad expresó que ante la exposición de condiciones climáticas extremas, suelen aumentar los casos de enfermedades transmitidas por vectores y mayor posibilidad de muerte en los grupos de riesgo, es decir, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas que pueden presentar complicaciones en su salud.
Pavón recomienda a la población en general “mantenerse hidratada durante todo el día, especialmente en horas de alta temperatura; evitar exponerse en las horas pico, utilizar protector solar y ropa adecuada para cubrirse de los rayos del sol”.
Las altas temperatura provocan que las personas se deshidraten y pierdan electrolitos a través del sudor, por lo que se debe reponer bebiendo más agua, no hacerlo puede provocar mareos y sensación de desmayo, lo que llamamos “agotamiento por calor”.
Los efectos asociados a las altas temperaturas dependen fundamentalmente de su intensidad, la persistencia de estas en el tiempo y la falta de aclimatación.
Los síntomas del estrés térmico y el agotamiento por calor pueden incluir mareos, náuseas, desmayos, confusión, cansancio, sudoración abundante, dolores de cabeza y calambres musculares, “Trabajando con transparencia por un Sistema de salud diferente”