La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) confirmó que no hay presencia de influenza aviar en aves domésticas en el territorio hondureño.
La ministra de la SAG, Laura Suazo, manifestó en conferencia de prensa que, debido a la presencia de la enfermedad en pelicanos, se hizo un muestreo en poblaciones de aves domésticas.
Detalló que el muestreo se hizo en 50 barrios y colonias con un universo de 457 muestras y siendo examinados 28 mil 896 aves domésticas.
“Con toda esta investigación que se ha realizado cerca de 28 mil 896 aves en vigilancia y no se ha encontrado presencia de influenza aviar”, dijo la ministra de la SAG.
Suazo garantizó que la población puede consumir tranquilamente carne de aves y pollo, así como huevos sin contraer influenza aviar.
Enfatizó que Honduras sigue manteniendo el estatus de un país libre de influenza aviar pese a los casos detectados en pelicanos muertos en la zona atlántica.
La funcionaria confirmó que se confirmó la presencia de influenza aviar en 98 pelicanos en los municipios de La Ceiba y Puerto Cortés, especificando que 93 fallecieron por la enfermedad y cinco fueron sacrificados para la toma de muestras.
Comentó que el monitoreo se realizó en las costas atlántica y pacífica con personal de SAG, MiAmbiente y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).