Bangladés – Al menos tres personas han perdido la vida este jueves en la cuarta jornada de protestas estudiantiles en Bangladés, que se oponen a las cuotas de empleo público.
La represión por parte de las fuerzas de seguridad ha aumentado en varias regiones del país, lo que ha generado un clima de tensión.
Según informó a EFE Sabbir Ahmed, director del Hospital Universitario Uttara Adhunik en Daca, una de las víctimas es un estudiante que falleció en el centro de salud.
Mientras que al menos 62 personas han resultado heridas.
En el distrito de Madaripur, otro estudiante murió asfixiado tras ser perseguido por la policía, según el jefe del departamento de bomberos local, Mohammad Shafiqul Islam.
Con estas muertes, el total asciende a diez, de las cuales seis ocurrieron el martes.
Inicio de las protestas
Las protestas comenzaron a principios de julio tras la decisión del Tribunal Supremo de instar al Gobierno a restablecer una cuota laboral para los descendientes de los combatientes de la independencia del país.
Aunque inicialmente el movimiento fue pacífico, la situación se tornó violenta cuando el Gobierno rechazó las demandas de los estudiantes.
La policía ha respondido con granadas sonoras, gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes en la Universidad de Daca y la Universidad de Jahangirnagar.
Estas son las primeras grandes manifestaciones que enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina desde su reelección en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.
Le puede interesar: Al menos siete muertos en un incendio en Francia
El Gobierno ha expresado su disposición a dialogar con los estudiantes y se espera que se lleve a cabo una reunión este jueves, siempre que los manifestantes estén dispuestos.
Aunque inicialmente la primera ministra se mostró renuente a cumplir con sus exigencias, el Gobierno ha indicado que no se opondrá a la reforma de las cuotas de empleo público.
El Tribunal Supremo revisará el asunto el próximo mes, aunque el Gobierno podría solicitar una audiencia anticipada debido a la creciente inestabilidad.