Julissa Aguilar, integrante de la Junta Nominadora (JN) de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó este viernes que se han recibido documentación de la primera autopostulación.
Aguilar reveló que se trata del notario Malcon Eduardo Guzmán Valladares, quien reunió la respectiva documentación para autopostularse y aspirar a convertirse en magistrado del nuevo Poder Judicial en Honduras de 2023-2030.
Guzmán Valladares también aspiró a ser magistrado en el proceso de 2015 y aunque estuvo en el listado de 97 candidatos que presentó la Junta Nominadora, finalmente no resultó electo.
La Junta Nominadora analizará documentación de todos los que logren aspirar a uno de esos cargos, para ello, escogerán a 45 candidatos para presentarlos al Congreso Nacional, que elegirá a los 15 que integrarán el Supremo por los próximos siete años desde 2023.
La profesional del derecho dijo “hemos recibido la primera postulación, él presentó su hoja de vida en las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH, donde funcional la sede de la Junta Nominadora”.
En ese sentido añadió que “de ahora en adelante se espera que sean más los notarios que lleguen para postularse, porque solo así se podrá lograr el objetivo de conformar una nueva Corte Suprema, esperamos que esta semana que viene haya mayor interés en participar”.