Tegucigalpa, Honduras
En un paso significativo hacia la reconstrucción del sistema educativo, la presidenta Xiomara Castro inauguró hoy el Centro de Educación Básica “Álvaro Contreras” en Cedros, Francisco Morazán. Esta inauguración es parte del compromiso del gobierno para revitalizar unas 12 mil escuelas abandonadas en todo el país, en el marco del Plan de Gobierno para la Refundación de la Patria.
Acompañada por el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y los secretarios de Educación, Daniel Sponda, y de Salud, Carla Paredes, la presidenta destacó la prioridad que su gobierno otorga a la educación, reflejada en un aumento significativo en el presupuesto general destinado a este rubro.
El proyecto de mejoramiento de las primeras dos mil escuelas ha recibido una inversión de 2,600 millones de lempiras, permitiendo así un acceso más equitativo a la educación para todos los hondureños. Castro enfatizó que bajo su mandato, ningún padre o madre debería tener excusas para no enviar a sus hijos a la escuela.
Además del impulso a la educación, el gobierno ha trabajado en mejorar las condiciones laborales de los docentes, con un aumento salarial recientemente acordado y aprobado. La presidenta también destacó otros proyectos importantes en áreas como la salud y la infraestructura vial, incluyendo la construcción de ocho hospitales en diferentes partes del país.
Castro enfatizó que todos estos proyectos se llevan a cabo sin distinciones políticas, como lo demuestra la colaboración estrecha con el alcalde de Cedros. “Mi gobierno no hace distinciones políticas en la inversión que realizamos en las municipalidades, y el apoyo a los alcaldes es fundamental”, afirmó.
La reconstrucción del Centro de Educación Básica “Álvaro Contreras” representó una inversión de 3.4 millones de lempiras, con fondos nacionales, que incluyeron la adquisición de mobiliario, computadoras, pizarras, sillas, pupitres y mochilas, entre otros recursos.
A pesar de los logros alcanzados en los últimos dos años, Castro reconoció que aún queda mucho por hacer, especialmente en el ordenamiento de las finanzas del Estado y la promoción de la transparencia. Sin embargo, resaltó estos avances como un paso crucial hacia el fortalecimiento del sistema educativo y el bienestar general de Honduras.
Lea también: