Nacionales

Exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Cosenza, será extraditado mañana a EE. UU.

Tegucigalpa, Honduras

Francisco Cosenza, exdirector de la Tasa de Seguridad en Honduras, será extraditado mañana a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio en la Corte del Distrito Sur de Florida por tres delitos relacionados con el lavado de activos.

Cosenza, quien ocupó el cargo durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, enfrenta cargos de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales. La Dirección Nacional de Fuerzas Especiales llevará a cabo una operación para trasladarlo desde Tegucigalpa hasta el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, confirmó el director de esta institución, Julio Roberto Romero Canales.

El exfuncionario, de 65 años, fue detenido el 8 de enero en Tegucigalpa y el 15 de febrero la Corte Suprema de Justicia concedió su extradición a Estados Unidos.

Según la acusación, Cosenza habría recibido millonarios sobornos a cambio de otorgar contratos de suministros de bienes para la Policía Nacional, los cuales fueron transferidos mediante el sistema financiero de Estados Unidos.

Cosenza niega las acusaciones, afirmando que su rol en la Tasa de Seguridad era puramente administrativo y que solo seguía órdenes.

Además de Cosenza, también fueron acusados Carl Alan Zaglin, propietario de una empresa textil en Georgia, y Aldo Néstor Marchena, residente en Boca Ratón, Florida.

Cabe mencionar que desde 2014, Honduras ha entregado más 40 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, principalmente por narcotráfico.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button