Tegucigalpa, Honduras
Una nueva modalidad de estafa ha surgido en el país, centrada en el hackeo de cuentas de WhatsApp para ofrecer la venta de dólares a un precio inferior al autorizado por el Banco Central de Honduras.
Lo alarmante es que los mensajes provienen de números reales de amigos o familiares cuyas cuentas han sido comprometidas, lo que facilita la caída en la trampa debido a la familiaridad con la persona.
Los estafadores utilizan nombres conocidos para generar confianza en la oferta falsa de venta de dólares. Una vez que ganan la confianza de la víctima, proporcionan un número de cuenta bancaria para que se realice el depósito por la compra de los dólares. Sin embargo, esta cuenta bancaria resulta ser una “cuenta mula”, utilizada para concretar la estafa.
Los mensajes fraudulentos incluyen solicitudes como “Hola, necesito vender $6,500 a 24 lempiras, me avisas si conoces alguna persona de confianza que compre dólares” o “Buenos días saludos, guarda mi número, soy [nombre del contacto], el otro estará inhabilitado”, seguidos de la oferta de venta de dólares.
Ante esta situación, se recomienda estar alerta y proteger el celular o la cuenta de WhatsApp para evitar ser víctima de este tipo de estafas. Si se reciben este tipo de mensajes, se aconseja bloquear inmediatamente al contacto. Las autoridades están investigando estas estafas para identificar a los culpables y a aquellos que colaboran proporcionando cuentas bancarias para recibir dinero de estas estafas, lo que puede resultar en acciones legales.
Para protegerse, se aconseja utilizar la verificación en dos pasos en WhatsApp, así como estar al tanto de las diferentes formas en que los delincuentes pueden robar información, como el envío de códigos de verificación, llamadas de urgencia o enlaces sospechosos.
En caso de sospechar que se ha hackeado la cuenta de WhatsApp, se insta a bloquear el número inmediatamente para evitar que los contactos sean blanco de los estafadores. Es importante estar siempre alerta y no caer en las trampas de los estafadores que buscan robar información personal y financiera.