Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público de Honduras informó, a través de un comunicado que enviará un equipo de fiscales, al juicio que enfrenta el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en Nueva York, Estados Unidos.
A continuación el comunicado:
El próximo lunes 12 de febrero, dará inicio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado. Este enfrenta acusaciones por los delitos de narcotráfico y tráfico de armas de fuego, alegando su participación en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación masiva de cocaína a los Estados Unidos.
Se le señala de recibir millones de dólares para utilizar su cargo público, así como las fuerzas del orden y del ejército, en apoyo a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.
Ante la relevancia de este juicio y la información que pueda surgir durante su desarrollo, el Fiscal General de la República ha conformado un equipo de fiscales que estará presente en las audiencias del Tribunal Federal en Nueva York.
Su misión será informar inmediatamente a las autoridades superiores del Ministerio Público, para otorgar alta prioridad a nuevas investigaciones o ampliar las líneas ya existentes en casos relacionados con la criminalidad organizada y el narcotráfico.
Este equipo, previamente juramentado por el Fiscal General, está compuesto por miembros de la Fiscalía General, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
La información recibida desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York será procesada en Honduras por otro equipo conformado por fiscales, investigadores y peritos analistas.
Este grupo evaluará los datos para tomar medidas, si es necesario, contra las personas, empresas o grupos que sean mencionados durante el desarrollo del juicio.
El Ministerio Público reitera su compromiso de trabajar de manera responsable y contundente contra el delito, donde sea que se encuentre, sin contemplación alguna, al mismo tiempo que garantiza la no impunidad.