México – Ante las arremetidas del presidente electo de Estados Unidos y las inquietudes mostradas por Canadá, México está moviendo ficha.
Quiere reactivar un plan para reducir las importaciones de China y ya hizo ajustes en sus propuestas para la extinción de organismos autónomos encargados de la competencia para intentar cumplir con el tratado de libre comercio norteamericano, el T-MEC.
“Esta idea de que a través de México están entrando los producto chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”, dijo el viernes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
La principales compras a China están relacionadas con las telecomunicaciones. Según el gobierno, la mayoría de las importaciones chinas las hacen empresas internacionales con operaciones en México, como armadoras de autos o electrodomésticos, o productores de chips.
“Nosotros tenemos un plan, que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía, con el objetivo de sustituir esas importaciones que llegan de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica” o de otros países, por ejemplo, europeos, explicó la mandataria.
El presidente electo Donald Trump asegura que México está sirviendo como una puerta trasera para que China venda bienes más baratos al mercado norteamericano y de ahí sus amenazas de imposición de aranceles y cierre de la frontera. Fuente AP
Leer: Ortega presentó una reforma constitucional en Nicaragua con la que su esposa será copresidenta