La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la miopía podría afectar a la mitad de la población en el año 2050.
La estimación está basada en diversos estudios que evidencian un aumento significativo en los casos de esta patología visual en los últimos años.
La miopía es un problema de la refracción visual que impide enfocar con claridad los objetos lejanos, debido a que la imagen se forma delante de la retina en lugar de sobre ella.
Esto se produce por diferentes factores, como una córnea o un cristalino demasiado potente, o un ojo más largo de lo normal.
Te puede interesar: Comer almendras a diario es sumamente importante para tu salud
Los síntomas comunes de la miopía son visión borrosa de objetos lejanos, dificultad para ver en la noche, entrecerrar los ojos para enfocar, fatiga ocular y dolor de cabeza.
En su más reciente Informe Mundial sobre la Visión, la OMS advirtió que la detección precoz de la miopía podría evitar la evolución y los efectos secundarios.
De acuerdo con la institución, la miopía puede afectar a personas de cualquier edad.
Además, el historial familiar y el pasar demasiado tiempo frente a pantallas digitales también aumentan el riesgo de padecerla.
Para evitar padecer miopía, las personas con o sin antecedentes familiares de la afección pueden implementar una serie de cuidados preventivos:
- Realizar exámenes oculares periódicos.
- Limitar el tiempo de exposición a pantallas digitales, especialmente a los niños.
- Fomentar el tiempo al aire libre.
- Mantener una distancia adecuada entre los ojos y las pantallas digitales.
Leer: Impresionante video del ojo del huracán Beryl alarma a los meteorólogos