La Ceiba, Atlántida. La alcaldía de La Ceiba decretó ayer estado de emergencia debido a la creciente ola de criminalidad y violencia que ha afectado a esta ciudad caribeña.
El alcalde Bader Dip exigió mayor presencia policial en la zona tras una serie de incidentes violentos en los últimos 10 días que han cobrado la vida de varias personas.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestra gente es asaltada y asesinada”, declaró Dip.
Refuerzos policiales y desafíos financieros
En una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Policía, se prometió el envío de 55 agentes adicionales para intensificar los patrullajes en la ciudad.
Sin embargo, el alcalde reveló que las fuerzas policiales solicitaron que la municipalidad cubra los costos de alimentación, hospedaje y otros gastos logísticos para los agentes, lo que ha generado un desafío económico.
Dip confesó que estas exigencias exceden la capacidad financiera de la alcaldía para realizar compras menores y directas, lo que llevó a la declaración de emergencia.
Esto permitirá eliminar el límite de 300 mil lempiras para adquisiciones y facilitará las compras necesarias, cuyo costo inicial se estima en 700 mil lempiras.
Llamado al Gobierno Central
El edil hizo un llamado al Poder Ejecutivo, solicitando la intervención directa de la Presidencia de la República para garantizar la seguridad de los ciudadanos y turistas de La Ceiba, conocida como la “Novia de Honduras”.
Protestas estudiantiles
La violencia en La Ceiba también ha desencadenado manifestaciones.
Estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) protestaron frente a la sede del Ministerio Público, exigiendo justicia tras la muerte de un estudiante universitario, víctima de la inseguridad que prevalece en la región.