Nueva York, Estados Unidos
El juez Kevin Castel tomará una decisión crucial sobre la utilización de información clasificada, en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández,
La defensa del exmandatario aboga por la incorporación de dicha información. La abogada Sabrina P. Shroff expresó su queja al juez Castel por el manejo de ciertos datos clasificados, que serán objeto de debate en el juicio que comienza el próximo martes 20 de febrero.
Shroff calificó las “restricciones inaceptables”, argumentando que no se trata de información protegida ni de alta seguridad.
La determinación sobre la admisión o prohibición del uso de la información clasificada queda en manos del juez Castel.
Se discutió específicamente la solicitud de la fiscalía para impedir que el expresidente Hernández hable sobre las reuniones mantenidas durante su presidencia con autoridades estadounidenses.
Según el análisis del abogado penalista Juan Carlos Díaz, al tratarse de información clasificada, algunas consideradas secretas por instituciones de inteligencia de Estados Unidos como la DEA y la CIA, es probable que se mantengan ocultas por razones de seguridad, pero la decisión final recae en el juez.