Nueva York, Estados Unidos
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, concluyó su testimonio en el juicio en su contra tras finalizar el contrainterrogatorio realizado por la Fiscalía. Hernández subió al estrado el martes y continuó esta mañana del miércoles, donde respondió a una serie de preguntas sobre los supuestos sobornos que se le imputan.
Durante el interrogatorio de hoy, el exmandatario negó rotundamente haber recibido sobornos de narcotraficantes, refutando cada una de las acusaciones de la Fiscalía. También se le mostraron fotografías en las que aparecía con otras personas, a lo que Hernández confirmó su identidad. Al ser cuestionado sobre las reuniones de su hermano Antonio “Tony” Hernández con narcotraficantes, JOH afirmó que desconocía el propósito de esas reuniones.
Asimismo, catalogó a quienes afirmaron haberlo sobornado como “grandes mentirosos”. Al finalizar el contrainterrogatorio de la Fiscalía, la defensa del expresidente solicitó realizar algunas preguntas adicionales. El juez concedió unos minutos para un receso, y posteriormente, el abogado Raymond Colon retomó el proceso de preguntas.
Colon abordó temas como la Ley de Extradición y el expresidente afirmó que después de su implementación, las pandillas intentaron asesinarlo. También se le preguntó sobre el pedido de extradición de Mario Cálix, a lo que Hernández respondió que tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación.
En otro momento, el abogado Colon mostró una foto y consultó sobre su reconocimiento, a lo que Hernández afirmó que era en la Casa Presidencial y se utilizaba para ceremonias. Luego se le preguntó si recibió al señor Geovanny Fuentes en la Casa Presidencial, y Hernández negó conocerlo.
Colon indagó sobre si los bienes de Tony Hernández fueron demandados durante su administración, a lo que Juan Orlando Hernández reconoció que los que poseía directamente sí fueron demandados.
Finalizando el interrogatorio, Colon le preguntó al exmandatario si había cometido los crímenes de los cuales se le acusa, y Hernández respondió con un contundente no.
“El Juicio del Siglo”, entra en su etapa final, con el juez Kevin Castel dando una hora y 45 minutos a las partes para presentar sus conclusiones y persuadir al jurado con sus argumentos.
Lea también: