
La Fundación World Press Photo anunció este jueves que la palestina Samar Abu Elouf fue galardonada con el premio a la Foto del Año, gracias a una impactante imagen que retrata a Mahmoud Ajjour, un niño gazatí de 9 años que perdió ambos brazos tras un ataque israelí.
La fotografía fue tomada en marzo de 2024 en Doha, Qatar, ciudad donde el menor fue trasladado para recibir atención médica luego de sufrir graves heridas. Según relató la fundación, Mahmoud regresó a buscar a su familia durante un bombardeo cuando una explosión le mutiló un brazo y le arrancó el otro.

Samar Abu Elouf, también evacuada a Doha, vive en el mismo complejo de departamentos que Mahmoud. Fue allí donde capturó la escena para The New York Times, en una imagen que ahora ha sido reconocida por su potencia visual y su capacidad para reflejar las secuelas profundas del conflicto.
El jurado del certamen destacó que la fotografía no solo muestra el impacto físico inmediato de la guerra, sino también los costos emocionales y humanos a largo plazo. “La imagen refleja los silencios que perpetúan la violencia y subraya el papel crucial del periodismo para visibilizar la realidad”, señalaron en su decisión.
La obra de Abu Elouf resalta la importancia de la fotografía documental en contextos de guerra y se convierte en un testimonio conmovedor del sufrimiento civil en medio del conflicto.
The #WPPh2025 Photo of the Year is ‘Mahmoud Ajjour, Aged Nine’ by @samarabuelouf, for @nytimes. The jury was moved by this portrait of a Palestinian boy which speaks to the devastating long-term costs of war on civilians. Read more: https://t.co/KHmkUjt2Rj pic.twitter.com/QP3lqEBWaR
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) April 17, 2025