En las últimas horas se viralizó el reclamo del periodista y presentador de Noticias 45 de la cadena estadounidense Univisión, Raúl Peimbert, al dar a conocer la reacción de las autoridades consulares ante la muerte violenta de cinco compatriotas en San Jacinto, Texas, Estados Unidos.
Durante la transmisión del noticiero estelar el 1 de mayo, Peimbert indicó que desde ese medio de comunicación trataron de comunicarse con el consulado hondureño para conocer avances del caso, sin embargo, recibieron una respuesta negativa.
“Solicitamos una entrevista con la cónsul general de Honduras en Houston -sin especificar la identidad- y esta noche, en esta transmisión les vamos a decir cuál fue, puntualmente, la respuesta de la cónsul, una respuesta clara“, comenzó diciendo el presentador de noticias.
Seguidamente, agregó que “ella –la cónsul de Honduras en Houston- dijo ‘hoy no trabajamos y por esa razón no damos la entrevista ni estamos disponibles para responder a preguntas'”.
Asimismo, Peimbert señaló que Univisión 45 insistió preguntando si había alguna otra persona del consulado que pudiera reaccionar a la masacre de los cinco hondureños.
No obstante, la contestación de la cónsul fue también clara: “todos estamos libres, así que no, nadie puede responder”.
Ante ello, el presentador de la cadena internacional de noticias reprochó la respuesta de las autoridades consulares hondureñas ante la solicitud de información sobre el múltiple crimen ocurrido el pasado viernes 28 de abril del presente año.
“Así las cosas en momentos de necesidad en momentos de urgencia, es la primera vez en los últimos años en que tenemos conocimiento, al menos en territorio norteamericano de un caso violento que involucra única y exclusivamente a víctimas migrantes de origen hondureño, porque si bien es cierto que se presentó una tragedia en una prisión mexicana, por lo que Honduras pide y exige castigo a los responsables, en esta ocasión es aquí en nuestra casa donde ha sucedido”, puntualizó.
Respuesta de la Cancillería de Honduras
Ante la polémica, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se disculparon con el medio de comunicación estadounidense por la supuesta respuesta del representante del Consulado de Honduras en Houston.
No obstante, la Cancillería hondureña afirmó que el personal de dicha dependencia del Estado laboró arduamente en el caso todo el fin de semana pasado y también el lunes 1 de mayo.
De igual forma, indicaron que desde el 29 de abril se realizaron acciones pertinentes, por parte de ese consulado para brindar el apoyo a los familiares de las víctimas y proceder con la repatriación de sus cuerpos.
Finalmente, la Cancillería de Honduras manifestó que investigarán las supuestas aseveraciones del periodista de Univisión, Raúl Peimbert, respecto a la respuesta del representante consular en Houston.
La masacre
El múltiple crimen fue cometido la noche del viernes 28 de abril en una vivienda localizada en el condado de San Jacinto, a unos 90 kilómetros de Houston, Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses identificaron a Diana Velásquez (21), Jonathan Cáceres (18), Obdulia Molina (31), Sonia Guzmán (28) y Daniel Lazo (9).
El supuesto autor del crimen, es el mexicano Francisco Oropesa, quien utilizó un rifle de asalto AR-15 y disparó contra las personas, luego de que un vecino le pidió que “disparara lejos de su casa”.
Tras cometer el crimen, el atacante huyó del lugar y las autoridades policiales comenzaron una feroz búsqueda. Se llegó a ofrecer 80 mil dólares de recompensa por información que diera con su paradero.
La noche de este martes 2 de mayo las autoridades estadounidenses informaron sobre la captura Oropeza, sin brindar mayores detalles al respecto hasta el momento.