La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) entregó un informe que revela que Honduras a sucumbido ante el delito de extorsión.
La investigación: «Un año de lucha contra la extorsión en Honduras: evaluando avances y resultados» detalla cómo el crimen organizado ha ganado terreno.
Según la ASJ, Cortés, La Paz, Colón, Yoro y Francisco Morazán concentan las cifras más altas, dejando en mal el trabajo de la Policía.
A pesar que el informe revela un aumento de la extorsión en los últimos cinco años, pide al gobierno de Honduras suspender el estado de excepción.
Para la ASJ esta medida violenta las garantías constitucionales de la población.
“La puesta en marcha del plan antiextorsión y de la implementación del estado de excepción, la extorsión afectó en 2023 a 11.1 % de la población hondureña”, según el informe.
“En 2018 el Barómetro de las Américas de Lapop señalaba un nivel de extorsión de 8.5 %; cuatro años después, en 2022, una encuesta nacional realizada para ASJ por Le Vote reveló que la cifra subió a 9 % y en mayo de 2023, bajó a 8.4 %”, detalla la investigación.
Según la entidad sin fines de lucro, para noviembre de este año la cifra aumentó a 11.1 %, con mayor porcentaje de victimización en: Cortés, La Paz, Colón, Yoro y Francisco Morazán.
Por su parte, el gobierno ha reportado que las denuncias por extorsión hasta octubre se contabilizaban en 760, menor cantidad que las registradas anualmente de 2015 a 2022, y que estas se concentran principalmente en Francisco Morazán, Cortés y Atlántida.
Desde la implememtación del estado de excepción, la Secretaría de Seguridad reporta la detención de 314 personas vinculadas al delito de extorsión y 40 casos investigados remitidos al Ministerio Público.
En “Operación Tornado” DIPAMPCO captura ocho miembros de la Pandilla 18 vinculados a extorsión
Cae extorsionador de la 18 que mantenía zozobra en Puerto Cortés