La cancelación de visas estadounidenses a políticos por socabar la democracia en Honduras se confirmó en las últimas horas.
El martes, el gobierno de Estados Unidos condenó el reciente uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de fiscales interinos del Ministerio Público.
Un comunicado de prensa, leído por el portavoz del gobierno de Joe Biden, Matthew Miller, las medidas se toman para imponer restricciones de visado a ciertas personas, de las que no se proporcionaron sus identidades.
Las razones de la suspensión fue porque “estos personajes políticos llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a los grupos violentos a movilizarse, lo que provocó ataques físicos y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron heridos.
“Estas acciones antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras y son incompatibles con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001. Nos sumamos al llamamiento de la comunidad internacional para que se restablezca el orden regular por medios pacíficos, transparentes y democráticos”.
Por su parte, el diputado Ramón Barrios, calificó la cancelación de visas como injerencia.
“Eso es una decisión soberana del Estado de Honduras del Congreso Nacional basada en lo que establece la Constitución de la República en su Artículo 208 numeral 11”.
Directora del CNA interpone recurso ante la CSJ por elección del fiscal general