La Paz, Bolivia
El exmandatario boliviano, Evo Morales, desafió este domingo al presidente Luis Arce, ambos líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), a someterse a las elecciones primarias cerradas del partido para determinar quién será el candidato oficial en las elecciones presidenciales de 2025.
Durante su programa semanal en la emisora cocalera Kawsachun Coca, Morales propuso que tanto él como Arce y otros posibles candidatos se sometan al escrutinio de los militantes inscritos legalmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del pueblo, para que sea la ciudadanía quien decida quién representará al MAS en las próximas elecciones.
El líder histórico del MAS enfatizó en la importancia de evitar divisiones dentro del partido y buscar la unidad, subrayando que, en caso de que Arce resultara ganador, él estaría dispuesto a apoyarlo y viceversa, demostrando así un compromiso con la cohesión interna del movimiento político.
La propuesta de Morales surge en un contexto de creciente tensión dentro del MAS, que este mes celebró su 29 aniversario en medio de divisiones internas que se arrastran desde hace dos años. Este clima tenso se reflejó recientemente en la conmemoración del aniversario del partido, donde Arce lideró una movilización en La Paz sin la presencia de Morales, quien a su vez organizó un evento en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.
Esta tensión también se ve reflejada en el debate sobre la realización de un nuevo congreso partidario para elegir una nueva directiva, un requisito indispensable para la participación del MAS en las próximas elecciones. Mientras que el bloque ‘evista’ defiende el congreso realizado el año pasado, que reeligió a Morales como líder del partido y lo proclamó como “candidato único” para 2025, los sectores sociales ‘arcistas’ han convocado a una asamblea para principios de mayo.
La disputa entre Morales y Arce ha escalado en los últimos meses, con seguidores de ambos líderes proclamándolos como candidatos para las elecciones presidenciales de 2025. Este enfrentamiento interno dentro del MAS se da en un contexto político en el que Bolivia enfrenta desafíos significativos, incluyendo la resolución del Tribunal Constitucional que limita la reelección indefinida y la presión del Órgano Electoral para la realización de un nuevo congreso partidario.
Lea también: