El próximo martes 6 de diciembre a las 6:00 de la tarde varias zonas de Honduras entrarán en estado de excepción decretado por la presidenta Xiomara Castro, quien declaró en estado de emergencia en seguridad, con el fin de combatir la extorsión y delincuencia que impera en el país.
En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Seguridad se reunieron el pasado sábado para presentar una lista de las zonas que estarán 30 días bajo estas restricciones.
Aunque de momento no se ha detallado la lista de forma oficial, se habla de algunas zonas que estarán bajo estado de excepción, entre ellas, 80 colonias de Tegucigalpa y 80 de San Pedro Sula. Inicialmente se manejaba que serían 60.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, dio a conocer que también entrarían otras partes del territorio nacional como el Valle de Sula (Cortés), La Ceiba (Atlántida) y Choluteca, zonas en departamentos afectados por grupos criminales.
Según un comunicado emitido por la Policía, se tomó en cuenta la incidencia delictiva y a otros factores analizados por su sistema inteligencia, orientados al tratamiento del flagelo de la extorsión y delitos conexos.
Una de las garantías constitucionales que podría ser retirada de estas partes del país es la libertad de circulación y quienes violenten las disposiciones podrían ser detenidos por 24 horas.
Asimismo, la portación legal de armas quedaría restringida en el marco del estado de excepción.