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Empresa revierte alza a peaje en Honduras y advierte de consecuencias legales

La Concesionaria Vial de Honduras (Covi) anunció la eliminación del incremento a las tarifas de peaje para la carretera que conduce al norte del país y advirtió que el Gobierno tendrá que «asumir las consecuencias legales y económicas» de esta decisión.

«Lamentamos esta decisión política y el riesgo en que se pone a la carretera y al país por no cumplir el contrato de concesión, el cual por parte de Covi Honduras sí ha sido cumplido en toda su extensión a lo largo de estos años», dijo el gerente de la concesionaria, David Palma, al anunciar la anulación del aumento.

Las tarifas de peaje subieron este domingo entre 1 y 47 lempiras (entre 4 centavos de dólar y 1,91 dólares) en medio del rechazo del Gobierno que exigió la reversión en un plazo de 24 horas.

La concesionaria insistió en que la «decisión política, unilateral e inconsulta» de revertir el incremento a las tarifas del peaje estipulado en el contrato de concesión «pone en riesgo el mantenimiento de la carretera CA-5 Norte -única en buen estado en el país».

Además, envía «un mensaje negativo» a la inversión privada incumpliendo lo establecido en el decreto legislativo que aprobó el contrato de concesión.

El contrato de concesión «no requiere de ninguna autorización» para aumentar las tarifas y la reversión se realizó luego de que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) de Honduras anunció la convocatoria de una reunión el miércoles con la concesionaria, según un comunicado de la empresa.

El Estado de Honduras «deberá asumir las consecuencias legales y económicas de esta decisión», señaló Covi Honduras, empresa que espera que en la reunión del miércoles quede «definido cómo se solucionará esta diferencia dentro de los plazos razonables que establece el contrato».

La concesionaria atenderá el llamado de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a quien le explicará «los alcances del contrato y estaremos abiertos a aclarar cualquier detalle a diputados y miembros del poder Ejecutivo», enfatizó Palma.

«Si cumplir con las obligaciones legales del contrato no cabe en las políticas de este gobierno, tienen entonces la potestad de darlo por finalizado y cumplir con las obligaciones que el proceso contractual establezca, quedando así el Estado de Honduras a cargo del mantenimiento de la carretera», acotó el ejecutivo de Covi.

La empresa tiene desde 2012 la concesión del peaje hasta el año 2032 luego de participar en un proceso de licitación internacional en 2011 y el contrato, según la concesionaria, fue adjudicado «bajo las reglas propuestas por el Estado de Honduras».

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