Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público ha obtenido un auto de procesamiento formal y una medida cautelar de prisión preventiva contra los 8 policías acusados de una serie de delitos graves, que incluyen robo con violencia e intimidación, abuso de autoridad, allanamiento de morada, falsificación de documentos públicos y tortura.
Los agentes identificados como Bayron Isidro Ramos Hernández, Josiel Fernando Rueda Núñez, Wilson Josué Durón Valladares, Carlos Noé Núñez Álvarez, Joel Renán Zambrano Banegas, Rodys Edgardo Hernández Casco, Walter Alexander Muñoz Muñoz y Denis Alfredo Estrada López.
El Ministerio Público los ha acusado de asociación para delinquir, robo con violencia e intimidación, abuso de autoridad, allanamiento de morada por funcionarios públicos, falsificación de documentos públicos y tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público.
Según la investigación, los hechos tuvieron lugar el 12 de enero del año 2024, aproximadamente a las 4:40 de la madrugada, cuando los acusados llegaron a una residencia en la colonia Monte Fresco de San Pedro Sula, Cortés, a bordo de dos vehículos tipo pick up sin placas. De manera violenta, ingresaron a la vivienda, agredieron al ocupante y lo sometieron a un interrogatorio mientras registraban la casa.
Después de retenerlo ilegalmente durante más de tres horas y exigirle una suma de dinero, los policías le plantaron drogas y un arma de fuego para incriminarlo como miembro de una estructura criminal. Incluso amenazaron con presentar pruebas falsas ante el Ministerio Público si no cumplía con sus demandas económicas.