Nacionales

Gobierno inaugura obras ecológicas para preservar fuentes de agua en zonas cafetaleras

Santa Bárbara, Honduras

Con una inversión de 3.8 millones de lempiras, el Gobierno ha entregado dos proyectos de Beneficios Húmedos de Café en los departamentos de Lempira y Santa Bárbara, con el objetivo de promover prácticas sostenibles que beneficien tanto a los caficultores como al medioambiente.

Estos proyectos, inaugurados por el director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), Diego Umanzor, benefician a más de 470 familias caficultoras, representadas en Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), y buscan mejorar el proceso de despulpación del café, garantizando la calidad del grano y la preservación de las fuentes de agua cercanas.

Según Umanzor, Lempira y Santa Bárbara son reconocidos como principales productores de café en la región Occidental de Honduras, desempeñando un papel crucial en la generación de divisas a nivel nacional. El proyecto de Beneficio Húmedo de Café fortalece esta posición y contribuye a reducir la contaminación en los ríos y fuentes de agua de las comunidades cafetaleras.

Este proyecto no solo se implementará en Lempira y Santa Bárbara, sino que se replicará a nivel nacional, comenzando en los departamentos de La Paz, Lempira, Santa Bárbara e Intibucá.

Los caficultores beneficiarios celebran esta iniciativa que fortalece su trabajo y les permite operar de manera más responsable, reduciendo la contaminación de las fuentes de agua y cumpliendo con los nuevos retos en el sector del café.

Durante la construcción de los beneficios húmedos, se generaron 38 empleos locales, lo que contribuye al desarrollo económico y bienestar de la comunidad en su conjunto.

El evento de entrega de los proyectos contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (Anacafeh), la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe) y el respaldo del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG-Pronaders).

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button