
Busan, Corea del Sur. Un diplomático de nacionalidad hondureña fue detenido por la policía surcoreana, luego de protagonizar un incidente violento en estado de ebriedad dentro de una estación del metro de la ciudad de Busan, ubicada al sureste del país asiático.
Según información proporcionada por la agencia de noticias Yonhap, el hecho ocurrió el mes pasado, cuando el funcionario diplomático, cuya identidad no ha sido revelada, acosó y luego agredió a otro pasajero. La víctima tampoco ha sido identificada públicamente.
Detención sin resistencia y posible inmunidad
De acuerdo con fuentes policiales citadas por Yonhap, el hondureño fue arrestado en el lugar de los hechos sin oponer resistencia. Tras su detención, se constató que el diplomático se encontraba bajo los efectos del alcohol.
“Somos conscientes de la gravedad del incidente y estamos cooperando con las autoridades pertinentes para tomar las medidas apropiadas de acuerdo con los procedimientos establecidos”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.
El caso ha generado repercusión en medios locales, debido al carácter oficial del detenido. Como parte de las acciones formales, el Ministerio surcoreano emitió una advertencia a la embajada de Honduras en Seúl y solicitó colaboración para esclarecer lo ocurrido.
¿Podría acogerse a inmunidad diplomática?
Aunque el diplomático se ha mostrado cooperativo durante las investigaciones, ahora corresponde que informe oficialmente si hará uso de su inmunidad diplomática para evitar un proceso judicial en territorio surcoreano.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras no ha emitido una postura oficial sobre el incidente, pero se espera que lo haga en las próximas horas debido a la seriedad del caso y al impacto en las relaciones bilaterales.