Bogotá, Colombia
En una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas de Colombia y agencias de Estados Unidos, se logró la incautación de 3.3 toneladas de cocaína a bordo de lanchas “go fast” y la captura de cinco individuos, entre ellos, un hondureño, en San Andrés, Colombia.
Este decomiso constituye la mayor incautación de cocaína del año en el Caribe colombiano, impactando significativamente las actividades de las organizaciones ilegales dedicadas al narcotráfico. Las estimaciones de la armada colombiana indican que esta acción priva a estos grupos de más de 113 millones de dólares, provenientes del comercio ilegal de la droga en el mercado internacional.
Además del impacto económico, más de ocho millones de dosis de cocaína no llegarán a las calles, evitando así la afectación a la salud pública en diferentes países.
La operación, desarrollada por la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, involucró una intensa coordinación y seguimiento de una motonave sospechosa en el mar Caribe.
Tras una persecución y la interdicción de la embarcación por parte de la Estación de Guardacostas de San Andrés, se logró la detención de cinco individuos, incluyendo a un ciudadano hondureño y otro venezolano. La Prueba de Identificación Preliminar Homologada confirmó que la carga era clorhidrato de cocaína, con un peso total de 3.355 kilogramos.
Los capturados, junto con la droga y la embarcación, fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes, marcando un golpe significativo contra el narcotráfico en la región.
Lea también: