Tegucigalpa, Honduras – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló “irregularidades graves” en la administración de fondos públicos en el Congreso Nacional (CN) por un monto de 314 millones de lempiras.
“El informe que hoy presentamos revela irregularidades graves en el manejo de estos fondos públicos en el tan aclamado Congreso Nacional”, expresó la directora del CNA, Gabriela Castellanos, durante la presentación del informe de 45 páginas denominado “Subvenciones, subsidios y ayudas sociales en el Legislativo”.
Según detalló Castellanos, el Congreso Nacional, bajo la actual presidencia, ha desembolsado grandes cantidades en concepto de subvenciones , subsidios y ayudas sociales sin cumplir los procedimientos legales y sin divulgar detalles sobre los beneficiarios o la ejecución de los fondos, alejado de toda transparencia.
“No se publican detalles de quiénes han recibido estos fondos ni cómo han sido ejecutados”, mencionó. Además, acusó que el CNA “ha sido bloqueado” en sus intentos de obtener la información clara y detallada sobre el manejo de los recursos.
“A pesar de haber presentado múltiples solicitudes de información sus peticiones siguen sin ninguna respuesta”, continuó.
“Parece que se les olvida que fueron elegidos por el pueblo para legislar, no para tocar dinero público de manera discrecional. Aunque sus cargos les otorgan la facultad de crear leyes que promuevan mecanismos de rendición de cuentas, muchos congresistas prefieren refugiarse en la ilegalidad”, señaló Castellanos.
Asimismo, destacó que de los 256 congresistas contactados, 128 propietarios y 128 suplentes, solo una mínima fracción ha cumplido con la obligación de rendir cuentas, mientras la mayoría ha guardado silencio.
“La gran mayoría no ha enviado información sobre la liquidación de los fondos recibidos. lo que deja en evidencia una falta de transparencia y compromiso no solo con el CNA sino para todo el pueblo Hondureño”, lamentó Castellanos.
Para la directora del CNA “resulta evidente” que al negarse los diputados a establecer una ley que promueva la rendición de cuentas, están enviando un mensaje contundente para ellos: el bienestar de la ciudadanía y el buen uso de los recursos públicos son secundarios, y la opacidad junto con la impunidad se han convertido en su norma.
“Lamentablemente, esos más de 314 millones de lempiras no se han gastado de manera transparente”, acotó.
Para finalizar, hizo un llamado urgente para que se justifique el uso de 314 millones de lempiras y exigió a que el Congreso proceda con transparencia y “no actuando al margen de la ley, pisoteando la dignidad de quienes un día los eligieron”.
Castellanos también cuestionó la postura de los legisladores que siguen “la pauta u órdenes de un pseudo titular”, en referencia a Luis Redondo, que pretende ocultar el destino de fondos que “le pertenecen a la ciudadanía y no a los honorables diputados y diputadas”.
Te puede interesar: Dagoberto Aspra denuncia indefensión por falta de acceso a pruebas en su contra